El Nuevo Modelo Pedagógico MetroMatemáticas es el resultado de 10 años de investigación y desarrollo de un nuevo modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas del siglo 21, ha sido conceptualizado y diseñado desde la industria de avanzada tecnología a través del Programa MetroMatemáticas del Centro Metrológico de México (CMM) que dio inicio el año 2008. El modelo está basado en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual postula que el aprendizaje se logra cuando el estudiante participa como centro del proceso de descubrimiento y generación de resultados a partir de trabajo colaborativo.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se potencian con la aplicación situada en equipos de estudiantes, de principios y procedimientos científico-matemáticos a casos y problemas causa-efecto (reales). La orientación constructivista distingue dos elementos anidados en el proceso: el elemento individual que es la participación directa del estudiante en la aplicación y generación de su propio conocimiento y competencias; y el elemento social que es la participación colaborativa de equipos de estudiantes que cuentan con el acompañamiento de instructores certificados y tutores entrenados. El prototipo de MetroMatemáticas se operacionaliza a través de una combinación de procedimientos adaptados y situaciones de aprendizaje basado en problemas causa-efecto (PBL por sus siglas en inglés), aprendizaje orientado a objetos (OBL) y aprendizaje basado en casos (CBL).
El enfoque propuesto en el Modelo Pedagógico MetroMatemáticas busca superar las limitaciones del modelo pedagógico de Christophoro Clavio donde los estudiantes asumen roles de mayor receptividad y menor participación en las actividades de aula. La implementación vigente del modelo MetroMatemáticas en
Rio Rico High School y
Nogales High School del condado de Santa Cruz, Arizona, combina las orientaciones teóricas y prácticas descritas con un diseño instruccional a través de laboratorios equipados con tecnología de punta, organizados en estaciones de trabajo para grupos de hasta 40 estudiantes (10 estaciones); y una secuencia actividades que, siguiendo el currículo de matemáticas y ciencias oficial, materializan las aplicaciones prácticas del aprendizaje situado en casos y proyectos. Los resultados de la prueba
AzMerit 2017 aplicada por el estado de Arizona en las escuelas de Rio Rico High School y Nogales High School muestran que el Modelo MetroMatemáticas disminuye significativamente los índices de reprobación en matemáticas.
Tabla 1: Resultados de AzMerit-2017
Analizando los resultados de Álgebra I, en Rio Rico High School (tabla 1) se observa que el 50% de los 58 estudiantes del grupo experimental (entraron al Laboratorio MetroMatemáticas) aprobaron Álgebra I, y de los 299 estudiantes del grupo control (con el programa de matemáticas de la Universidad de Cambridge) aprobaron Álgebra I solamente el 19%.
La comparación muestra que el Modelo MetroMatematicas disminuyó un 31% más el índice de reprobación en Álgebra I en relación al programa de la Universidad de Cambridge. En comparación con todos los estudiantes a nivel estatal (82,900), MetroMatemáticas disminuyó un 11% más el índice de reprobación.
Analizando los resultados de Geometría, en Rio Rico High School (tabla 1) se observa que el 47% de los 15 estudiantes del grupo experimental (que entraron al Laboratorio MetroMatemáticas) aprobaron Geometría, en tanto los 293 estudiantes del grupo control (con el programa de matemáticas de la Universidad de Cambridge) aprobaron Geometría solamente el 14%.
La comparación muestra que el Modelo MetroMatematicas disminuyó un 33% más el índice de reprobación en Geometría en relación con el programa de la Universidad de Cambridge. En comparación con todos los estudiantes a nivel estatal (71,594), MetroMatemáticas disminuyo un 13% más el índice de reprobación.
Tabla 2: Resultados de AzMerit-2017
Analizando los resultados de Álgebra II, en Nogales High School (tabla 2) se observa que el 100% de los 19 estudiantes del grupo experimental (que entraron al Laboratorio MetroMatemáticas) aprobaron Álgebra II, en tanto los 470 estudiantes del grupo control aprobaron Álgebra II solamente el 33%.
La comparación muestra que el Modelo MetroMatematicas disminuyó un 67% el índice de reprobación en Álgebra II.
En comparación con todos los estudiantes a nivel estatal (65,739), MetroMatemáticas disminuyo un 70% más el índice de reprobación.
La industria de exportación nacional pierde al año 149 mil 600 millones de dólares por la pobre calidad (producto defectuoso), porque los ingenieros, técnicos y empleados no llegan preparados para resolver problemas causa-efecto en procesos de producción cada vez más automatizados.
Video con reportaje extendido sobre la evaluación AzMerit 2017